Skip to main content

Comprar sobre plano, ¿Por qué es una buena elección?

Comprar una vivienda es, sin duda, uno de los principales propósitos de muchas personas, y la buena noticia es que en la actualidad existen opciones innovadoras que hacen que alcanzar este sueño sea más accesible y seguro. 

En el emocionante viaje hacia la compra de una vivienda, es crucial considerar todas las opciones disponibles y analizar los beneficios que cada una de ellas ofrece. Uno de los métodos de compra que ha cobrado fuerza y se ha convertido en una opción atractiva para inversores y futuros propietarios en el mercado inmobiliario es la de comprar piso sobre plano.

¿Te preguntas si esta opción es la adecuada para ti? Antes de lanzarte a la aventura, sigue leyendo para conocer más detalles de la compra de un piso sobre planos, y descubrir una inversión inteligente en el mercado de la vivienda.

Este post te llevará a un recorrido por el mundo de la compra sobre plano, desglosando qué significa exactamente, y más importante aún, por qué deberías considerarlo seriamente al buscar tu próximo hogar o inversión. Desde ahorros económicos hasta la posibilidad de personalización y una inversión inteligente a largo plazo. Descubrirás las razones detrás de la tendencia de adquisición de viviendas que ha ido ganando terreno en los últimos años.

¿En qué consiste comprar sobre plano? 

Comprar un piso sobre plano es tan sencillo como elegir la casa de tus sueños antes de que esta cobre vida en forma de ladrillos y cemento. 

La opción de comprar un piso por planos ofrece ventajas como la oportunidad de más tiempo de ahorro, aunque el tiempo de espera también puede ser un inconveniente para otros. 

¿Por qué comprar sobre plano?

Ventajas de comprar sobre plano una vivienda

Las ventajas de comprar una vivienda antes de que comiencen las obras son abundantes. 

Ahorro económico 

La razón principal es, sin duda, el ahorro económico, que puede alcanzar hasta el 15% del total de la vivienda si decides comprar sobre plano. Por ejemplo, al considerar un piso de un precio de aproximadamente 200.000 euros, un descuento del 15% representaría un ahorro de 30.000 euros, una cifra que puede destinarse a otros gastos.

El porcentaje de ahorro depende de varios factores como la ubicación de la vivienda o el tiempo de ejecución de la obra.

Este ahorro puede aumentar reduciendo el coste final, ya que comprar sobre plano permite adquirir la vivienda sin incrementos acumulados por el crecimiento de la demanda en el mercado de la vivienda. 

Además, la compra sobre plano te brinda la oportunidad de ganar tiempo para ahorrar más dinero y ofrece flexibilidad en los pagos.

Elección de la vivienda

Otros aspectos atractivos que motivan a muchas personas a optar por esta modalidad son la elección de las mejores viviendas. Con la compra sobre plano, puedes seleccionar propiedades con vistas privilegiadas y elegir las que mejor se adapten a tus necesidades, lo mismo ocurre con las plazas de aparcamiento, trasteros y pisos con múltiples dormitorios. 

Los áticos y los pisos en pisos más altos suelen ser los favoritos, debido a sus vistas y la menor cantidad de ruido. Por lo general, los pisos ubicados en pisos superiores tienden a ser más caros, por lo que elegirlos en una etapa temprana puede ayudar a conseguir comprarlos a precios más económicos.

Personalización al 100% al comprar sobre plano

Las ventajas de la compra sobre plano no se limitan a la elección de la propiedad y al ahorro económico, también te permiten hacer un seguimiento del progreso de la construcción.

Una gran diferencia entre los pisos de obra nueva y los pisos de segunda mano es que en las viviendas de segunda mano a menudo es necesario realizar renovaciones y reformas, y en los pisos de obra nueva puedes corregir y modificar cualquier aspecto que no cumpla con tus expectativas. 

Innovación en materiales y espacios

Cuando decides comprar una vivienda sobre plano, estás tomando un paso hacia el futuro de la comodidad y la eficiencia en el hogar. Este tipo de viviendas están diseñadas con los nuevos materiales de la construcción, lo que se traduce en un ahorro significativo en tus facturas mensuales gracias a su eficiencia energética. Pero eso no es todo, estos pisos de obra nueva se ubican en modernas urbanizaciones que ofrecen lujosas zonas comunes para aprovechar tu tiempo libre al máximo. Imagina disfrutar de una piscina reluciente, una cancha de pádel de primera categoría o un acogedor salón social, todo a tu alcance.

Y finalmente, te contamos sobre la posición de la Asociación de Promotores Constructores de España, también conocida como APC España, frente a las críticas de la OCU.

La APC España desestima las argumentaciones de la OCU y respalda la idea de que comprar una vivienda sobre plano ofrece mayor seguridad y estabilidad para los clientes gracias a la protección legal que brindan los contratos de compra.

Cabe añadir que, destacamos otra ventaja adicional: en España, contamos con un sector de la construcción altamente profesional, que cumple rigurosamente con la legislación vigente, y esto garantiza que los compradores tengan la tranquilidad de que sus inversiones inmobiliarias están respaldadas por estándares legales sólidos.